A partir de
1980 se ha prestado una gran atención a la educación
especial en los países
desarrollados. En esta década se operó un cambio radical en las actitudes profesionales y públicas hacia las
necesidades especiales que marco el comienzo de un gran movimiento hacia la integración de las personas con necesidades
educativas especiales dentro de las escuelas ordinarias. Los padres se han ido
involucrando activamente en la evaluación y en la revisión de las necesidades
educativas de sus hijos y cada vez muestran con más interés su preferencia (limitada a ciertas
condiciones) a que sus hijos se eduquen en escuelas ordinarias. La ampliación
de servicios sociales y de salud ha contribuido a valorar mejor las necesidades
educativas especiales que permitan identificar los puntos fuertes y los débiles
de cada alumno con el fin de asegurarle la
educación más
apropiada dentro de un amplio abanico de necesidades educativas especiales. En
la práctica, las buenas intenciones no siempre culminan en logros
satisfactorios. En cualquier caso, hay que constatar que este proceso de cambio en la mayoría de los países de Europa y del mundo en general ha contribuido a
que las familias afectadas y las escuelas demanden a los poderes públicos leyes y métodos de aprendizaje que garanticen el derecho a
una mayor integración en las escuelas y centros de formación de las personas
con necesidades especiales.
Educación, teorías, métodos, sistema de administración y situación de las escuelas desde la antigüedad hasta el presente en todo el mundo.
El concepto 'educación' denota los métodos por los que
una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores y afecta a los aspectos físicos, mentales,
emocionales, morales y sociales de la persona. El
trabajo educativo
se desarrolla por un profesor individual, la familia, la Iglesia o cualquier otro grupo social. La educación formal es la que se
imparte por lo general en una escuela o institución que utiliza hombres y
mujeres que están profesionalmente preparados para esta tarea.Educación, teorías, métodos, sistema de administración y situación de las escuelas desde la antigüedad hasta el presente en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario