Pocos maestros
Actualmente, no figura en los pensums de ninguna
universidad la carrera o maestría en educación especial, lo que causa la
ausencia de maestros capacitados para trabajar con estos niños en los centros de
educación regulares.
En cuanto a los centros de educación especial privados, públicos y
semiprivados, según directores han tenido que recurrir a talleres, muchos
impartidos por extranjeros. Deida de Pérez considera que los niños con alguna
discapacidad requieren de cuidados especiales y de un personal capacitado y
preparado. “En Pasitos nos hemos dado a la tarea de traer personal de España
para entrenar a los maestros”, dijo.
En el caso de este colegio privado hay 12 maestros, la mayoría de ellos
psicólogos, porque según De Pérez es importante que trabaje un profesional de la
psicología con estos niños. Sin embargo, en escuelas regulares y otros centros
de acogida para estos niños no todos los maestros son especializados en este
tipo de educación.
Ernestina Grullón, directora de la escuela de educación especial San Lorenzo
de Los Mina, dijo que en el país ya no se imparten cursos de recuperación
pedagógica y mucho menos carreras o talleres de educación especial.
La pedagoga especializada en este tipo de educación egresada de la
universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la cual dejó de impartirse
hace varios años, explicó que ella realiza talleres y charlas para los 26
maestros que laboran en el centro.
Calificó como lamentable el hecho de que hayan tan pocos maestros preparados
en este tema, que lo atribuyó no solo al poco interés de las autoridades de
educación, sino también a las universidades y a los mismos profesores, porque
entiende que sin demanda de estudiantes para esa carrera, tampoco la universidad
abrirá el espacio.
El Ministerio de Educación está trabajando para que se incluyan asignaturas
de atención a la diversidad en la carrera de Educación, afirmó Minerva Pérez
Jiménez, directora de educación especial y atención a la diversidad del
Ministerio de Educación.
“Estamos trabajando para que nueva vez resurja, para que haya más maestros
preparados”, manifestó.
De su lado, María Teresa Cabrera, ex presidenta de la Asociación Dominicana
de Profesores (ADP), indicó que las autoridades no consideran a los niños
discapacitados como sujetos de derecho, lo que su juicio hace que la cobertura
sea pequeña y provoca que la demanda del personal sea poca y pueda incidir para
que las universidades tengan esas carreras.
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